¿Son los objetos técnicos construcciones sociales?

Autores/as

  • Hernán Nicolás Rosso Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.3842141

Palabras clave:

Gilbert Simondon, epistemología, objetos t´écnicos, Paradigmatismo analógico, allagmática

Resumen

En este ensayo intentaremos realizar una pequeña aproximación al pensamiento de Gilbert Simondon (1924-1989), filósofo francés cuya obra podría resumirse en sus dos tesis doctorales defendidas en 1958, una de las cuales no fue publicada de forma completa sino póstumamente. No obstante,  lo  dicho,  tras  el creciente interés en su pensamiento comenzaron a publicarse ya nacido este milenio, en particular en Argentina, sus cursos sobre percepción, imaginación, invención,  información,  comunicación y tecnología. A pesar de su escueta obra, Simondon es un filósofo de sistema, que a partir de su teoría de la individuación intentó fundar un monismo ontogenético en el cual puedan entrar en comunicación todas las disciplinas humanas; y para ello buscó explotar todos los recursos conceptuales que brindaron las revoluciones científicas de su época.

En este ensayo, sin embargo, abordaremos tan sólo el tipo de realidad o estatus ontológico que Simondon atribuía a los objetos técnicos (OT). Para ello desarrollaremos 4 apartados y un bis. En  el primero, haremos un esbozo de lo que es el método filosófico propuesto por Simondon, el cual describimos como un paradigmatismo analógico. En el segundo, desarrollaremos algunas críticas a cierto paradigmatismo particular que, según Simondon, subyace en gran parte del pensamiento occidental y que nos impide, entre otras cosas, comprender la realidad propia de los OT, a saber: el hilemorfismo. En tercer lugar, analizaremos en qué medida podemos salvar la realidad de los OT de ser reducida a mero constructo social. En cuarto lugar; analizaremos algunas analogías y disparidades entre los OT y los seres vivientes. Por último, a modo de apéndice, expondremos sucintamente un artículo de Esperanza García y Villegas Jaraleño, presentado en el último volumen de Scientia in verba (2019), en el cual se plantea la pregunta sobre el estatus ontológico de los artefactos biotecnológicos desde una perspectiva bungeana; así como pequeñas críticas y aportes que pudiésemos hacerle desde el pensamiento simondoniano.

Biografía del autor/a

Hernán Nicolás Rosso, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante de filosofía

Citas

Bunge, M. (2012). Ontología II: Un mundo de sistemas. GEDISA. España.

Bunge, M. (1966). “Technology is Applied Science”, En: Technology and Culture, Vol. 7,(3). 329-47.

Esperanza García, S. T. y Villegas Jaraleño, P. A. (2019). “El materialismo científico y los problemas ontológicos de la biotecnología”. En: Scientia in verba Magazine. Vol. 5. 74-86. www.nulliusinverbasite.com

Sandrone, D. y Berti, A. (noviembre, 2015). “La distinción entre objetos técnicos y ar- tefactos en el pensamiento de Simondon”. XXVI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia. FFyH, UNC, La Falda.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo. Buenos Aires.

Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información.Cactus. Buenos Aires.

Simondon, G. (2017). Sobre la técnica. Cactus. Buenos Aires.

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Rosso, H. (2020). ¿Son los objetos técnicos construcciones sociales?. Scientia in Verba Magazine, 6, 121-132. https://doi.org/10.5281/zenodo.3842141